lunes, 12 de noviembre de 2007

LAS FOBIAS DE LOS FAMOSOS

¿QUÉ tienen en común Jennifer Aniston, Whoopi Goldberg y Cher? Al margen de que sus cualidades interpretativas dejan mucho que desear, las tres actrices de Hollywood tienen pánico a volar, una fobia que también comparten con el cantante Michael Jackson.
Los famosos, al igual que el común de los mortales, padecen todo tipo de fobias, su temor es como el de cualquiera y sufren los agobios y las exaltaciones
de todo ser humano ante el objeto que les aterroriza.
La lista es larga y la causa de los miedos, variopinta. Jonny Depp, protagonista de películas como Charlie y la fábrica de chocolates y Piratas del Caribe , no puede ver ni en pintura a los payasos, esos deliciosos personajes adorados por los niños y que, sin embargo, el actor rehúye. "Hay algo en la cara pintada, en la sonrisa falsa
de los payasos. Parece que existe algo oculto detrás de esa superficie", ha llegado a declarar el protagonista de Descubriendo Nunca Jamás , quien comparte temor (denominado coulrofobia ) con Daniel Radcliffe (Harry Potter ) y el rapero Sean Diddy Combs.
Los animales también son objeto de pánico por parte de los famosos. El actor británico Orlando Bloom tiene miedo de los cerdos; Scarlett Johansson, de las cucarachas; la australiana Nicole Kidman no puede ver una mariposa, mientras que el cantante Justin Timberlake odia las serpientes, las arañas y los tiburones. Quien también teme a estos depredadores de mar es Brad Pitt, que ni siquiera puede verlos en la pantalla de cine. Finalmente, en el apartado animal se encuentra el futbolista David Beckham, uno de los hombres más deseados del mundo, que siente terror por los pájaros.
Curiosa es la fobia de Carmen Electra, ya que tiene miedo al agua. Curiosa porque la actriz saltó a la fama por su papel en Los vigilantes de la playa , donde interpretaba a una socorrista sin ni siquiera saber nadar. Una prueba más del nivel interpretativo exigido para participar en la popular -y sexista- serie televisiva.
A Uma Thurman su claustrofobia le impide permanecer en lugares cerrados, por lo que su escena en Kill Bill 2 , donde es encerrada en un ataúd, resultó de lo más real.
Kim Basinger, por su parte, padece agorafobia (temor a los espacios abiertos), así que no es de extrañar que la oscarizada actriz se pase semanas enteras recluida en casa y requiera de medicación.
Un trauma de su infancia impide a Sarah Michelle Gellar, protagonista de Buffy Cazavampiros , estar en un hospital. Además, no soporta los cementerios, por lo que se vio obligada a rechazar escenas de su famosa serie que debían ser rodadas en un camposanto de verdad.
OSCURIDAD Y MONSTRUOS Los espíritus no son precisamente el objeto de pánico de Jennifer Love Hewitt (Entre fantasmas), sino la oscuridad y los monstruos, temores que comparte con la tenista estadounidense Serena Williams.
El terror también se refleja en el rostro de la veterana Barbra Streisand, quien se pasó 27 años sin pisar un escenario por su fobia a cantar frente al gran público, desde que en 1967 olvidara la letra de un tema durante una actuación. Similar miedo sufre Madonna, excéntrica donde las haya, quien además siente pánico cuando oye truenos.
El temor de Matthew McConaughey, considerado el hombre más sexy del mundo por la revista People y ex pareja de Penélope Cruz, está en los túneles y en las puertas giratorias, tan habituales en los hoteles de cinco estrellas a los que seguro estará acostumbrado el fornido actor.
Sin embargo, el campeón de las fobias, el rey de las rarezas, es el cineasta Woody Allen. Claustrofóbico confeso, el actor y director neoyorquino siente pánico de los insectos, la luz del sol, los ciervos -incluido el entrañable Bambi-, los colores brillantes, los niños, las alturas, las habitaciones pequeñas, las multitudes... ¡Bendita Soon Yi por aguantarle!

Pánico en la farándula: una extraña enfermedad afecta a ricos y famosos


No es un virus. Tampoco una bacteria. David Beckham, su esposa Victoria Adams y Paris Hilton la sufren. ¿Qué les pasa?
El futbolista David Beckham gasta 1.000 euros al mes (unos 700 mil pesos) en calzoncillos Calvin Klein, pues los usa y los tira, tal como si fueran desechables.
Su mujer, Victoria, se desplaza con una caravana de camionetas llenas de guardaespaldas sólo para comprar las papas fritas de marca inglesa que le gustan. En tanto, Paris Hilton compró un terreno al lado de la tumba de Marilyn Monroe nada menos que para enterrar a su cabra.
Los gastos desmedidos de muchos ricos y famosos ya no sólo son excentricidades, sino muestra de que están enfermos. Todos ellos sufren de lujorexia, una obsesión desmedida por derrochar dinero y comprar cualquier cosa que les guste, aunque no la usen jamás.
¿El factor común?, no adquieren cualquier cosa, sino sólo artículos carísimos que marquen la diferencia con otras celebridades, los que se compran de manera compulsiva.
Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero a estos famosos por lo menos les mantiene la mente ocupada.


Fuente: Guardado en: SALUD — LA ARGENTINIDAD ...AL PALO @

“Un sujeto puede tener varios trastornos psiquiátricos al mismo tiempo”

Entrevista al Dr. Sebastián Cukier especialista en Neuropsiquiatra en pediatría. Médico. Ex - residente y ex - jefe de residentes de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital "C. Tobar García". Miembro del equipo de investigación del Instituto de Neurociencias. Buenos Aires.

Por Juan Pineda

¿Se puede decir que ataque de Pánico o crisis de Pánico es una enfermedad?

Ataque de pánico es el nombre traducido del inglés de un episodio de ansiedad aguda que en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales versión en español se llama "Crisis de angustia"; y no es una enfermedad ni un trastorno psiquiátrico (en las principales nosografías de psiquiatría se usa el término 'trastorno' y no 'enfermedad')
sino que es un episodio que puede ocurrir en el contexto de diferentes trastornos de ansiedad. El trastorno que presenta las "crisis de angustia" como uno de sus principales criterios diagnósticos se llama "trastorno de angustia" que es traducción del inglés de "Panic Disorder" y "Trastorno por Pánico". Pero puede aparecer también en un paciente con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés
postraumático, etc. En resumen: existe un trastorno psiquiátrico que se llama "trastorno de angustia" que cursa con "ataques de pánico" (que acá se llaman 'crisis de angustia')


¿Cómo nos damos cuenta que sufrimos de pánico y cuánto dura la enfermedad?

El trastorno de angustia se define como un cuadro en el cual la persona presenta justamente crisis de angustia (o 'ataques de pánico') inesperadas y recurrentes, seguidas de inquietud y temor ante la posibilidad de tener más crisis. Una crisis de angustia o ataque de pánico se caracteriza por una aparición temporal y aislada de miedo intenso o malestar que se inicia de golpe y alcanza su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Ese malestar o miedo se acompaña de algunos (al menos 4) de los siguientes: palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblores, sensación de nudo en la garganta, náuseas, inestabilidad, mareos, sensación de ahogo, sensación de muerte inminente, sensación de irrealidad, miedo a volverse loco, hormigueo, sofocaciones o escalofríos.

¿Cuál es la consecuencia si no se atiende un Trastorno causado por Pánico?

En principio que genera mucho sufrimiento a quien lo padece; no solo mientras está sufriendo la crisis sino también después, por estar con temor anticipatorio a que ocurra una nueva crisis. Este último temor lleva a algunas personas a no animarse a salir de su casa por mucho tiempo por ejemplo.

¿Existen remedios para el pánico?

Hay varios tratamientos propuestos. Psicoterapéuticos, psicofarmacológicos y combinados.

¿Puede tener una persona ataques de pánico y también fobia?

Sí. Las fobias también pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad y cualquier trastorno de ansiedad puede presentarse junto con otros síntomas de ansiedad así como con otros trastornos psiquiátricos comórbidos (presencia de dos o más enfermedades independientes en un mismo sujeto). Una persona con fobia como diagnóstico único puede cursar con crisis de angustia, aunque esta solo va a aparecer al exponerse al objeto fobígeno (generador de miedo). Si tiene crisis de angustia sin nada que las desencadene, entonces además de la fobia tendría un trastorno de angustia.

¿Y puede además sufrir de trastorno bipolar?

Como dije antes, un sujeto puede tener varios trastornos psiquiátricos al mismo tiempo. La presencia de uno no descarta la presencia de otro. Las llamadas "comorbilidades" ocurren con mucha frecuencia, algunas con mayor frecuencia que otras.

Ataques de pánico, fobias, trastorno bipolar: diferencias entre niños-adolescentes y adultos

El trastorno por pánico no es muy frecuente en los niños pero puede ocurrir. Las fobias pueden ocurrir a cualquier edad. En cuanto al trastorno bipolar está más clara la descripción de sus síntomas en adolescentes y adultos (síntomas depresivos y síntomas maníacos o hipomaníacos) que en niños. El trastorno bipolar infantil no es de fácil diagnóstico porque no está definido específicamente en los manuales oficiales. Si se utilizan los mismos criterios diagnósticos que para el trastorno bipolar en adultos es difícil encontrar muchos casos en niños. Muchos autores de trabajos sobre el tema proponen una forma de presentación diferente del trastorno bipolar en los niños.