martes, 30 de octubre de 2007

Las ansiedades relacionadas con la pubertad podrían llevar a trastorno de pánico

Un estudio sugiere que una mayor sensibilidad a los cambios corporales podría hacer a los adolescentes más propensos a la preocupación
VIERNES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mientras más reacciona un adolescente con ansiedad a los cambios físicos durante la pubertad, más probabilidades tiene de desarrollar trastorno de pánico al madurar, según un estudio reciente de los EE.UU.
Investigadores de la Universidad de Arkansas y de la Universidad de Vermont estudiaron a 123 adolescentes que fueron sometidos a una prueba de respiración cuidadosamente controlada en el laboratorio. Los adolescentes más adelantados en la pubertad y que puntuaron alto en la sensibilidad a la ansiedad tenían más miedo a las sensaciones corporales provocadas por la prueba de respiración de tres minutos, encontraron los investigadores.
Entre los adolescentes que se clasificaron con una sensibilidad baja a la ansiedad, hubo poca relación entre su maduración y la respuesta a la ansiedad de la prueba de respiración.
Esto, junto con los resultados de estudios anteriores, "sugiere que las elevaciones en la sensibilidad a la ansiedad podrían potenciar el aprendizaje relevante al pánico que ocurre en el transcurso de la pubertad", escribieron los investigadores en el estudio, publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology.
Los adolescentes que responden de manera ansiosa a las sensaciones corporales podrían "percibir los eventos corporales que ocurren durante la pubertad como algo que los amenaza personalmente" y "aprender a temer a las sensaciones corporales, creando así las condiciones para el desarrollo del pánico", anotaron los investigadores.
Añadieron que este proceso de aprender a temer las sensaciones corporales podría tener aún más probabilidades de ocurrir cuando las experiencias corporales relacionadas con la pubertad ocurren de manera inesperada.
Más información
La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry tiene más información sobre
los niños y los adolescentes.Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare Robert Preidt FUENTE: University of Arkansas, news release, March 5, 2007
Artículos Relacionados

Un grupo de pediatras publica nuevas directrices sobre el autismo October 29, 2007
Para pasarla bien en Halloween, la seguridad es lo primero October 26, 2007

La fobia escolar afecta a niños y adolescentes

Es un serio problema que suele manifestarse con llanto, palpitaciones y ataques de pánico al ingresar a clases
La denominada “fobia escolar” es un problema que afecta a algunos niños y adolescentes en Argentina y que suele manifestarse con palpitaciones, ataques de pánico y llanto frente al miedo que les produce tener que ingresar al colegio.
Los especialistas ubican a la fobia escolar dentro de los trastornos de ansiedad más habituales que padecen los jóvenes en edad escolar, sobre todo entre los niños que ingresan al jardín de infantes o están en la escuela primaria, aunque también afecta a los estudiantes del nivel medio.
Así lo afirmaron –en diálogo con Télam– psicólogas del Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad (IMA), el Hospital Infantojuvenil Tobar García y el Centro Dos.
“En general, los chicos que padecen de fobia escolar no tienen problemas académicos, tienen amigos e hicieron una adaptación normal en la escuela, hasta que entran en crisis”, destacó una de las psicólogas del IMA, María José Madou.
Los especialistas hablan de fobia cuando el miedo es desmedido frente una situación o al peligro potencial que, en este caso, enfrenten los niños en el ámbito escolar, o cuando esta aprensión es irracional y no responde a ningún conflicto puntual.
Madou subrayó que el miedo y la ansiedad son sentimientos normales tanto en niños como en adultos, pero se vuelven patológicos cuando se tornan desmedidos, ya sea frente a un peligro real o imaginario.
La intensidad, la recurrencia del síntoma y un alto grado de afección en el desarrollo normal de la vida cotidiana son los elementos que se destacan a la hora de definir un trastorno.
Si bien los psicólogos advierten que cada caso es único, la mayoría de los niños y adolescentes que sufren de fobia escolar se resisten a ir al colegio, se angustian en exceso y padecen dolores de estómago, mareos o sensaciones de ahogo.
Los más chicos lloran y se aferran a los padres para que no los dejen en el aula.
Entre los adolescentes son frecuentes los malestares físicos y un rechazo expreso al ámbito escolar, que no se repite en otros lugares, como clubes o casas de amigos.
La coordinadora de Posgrado de Psicopedagogía Clínica del Centro Dos, Gisela Untoiglich, señaló que las fobias “se construyen lentamente, con diferentes elementos que el niño va tomando de su entorno”.
“Sin embargo, puede ser que para los ojos del adulto ésta se desate de un día para el otro por un factor desencadenante menor”, detalló.
Fuente: Diario UNO