martes, 16 de octubre de 2007

ENTREVISTA CON LA DOCTORA EN PSIQUIATRIA MARIA ESTHER VESCOVO DE LA FUNDACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES NEUROLOGICAS DE LA INFANCIA -FLENI

Hablamos con la doctora en psiquiatría María Esther Vescovo de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y nos contó mas detalles sobre las características y síntomas que sufren las personas que padecen trastornos en el ánimo, mas precisamente hombres y mujeres que sobrellevan la enfermedad del trastorno bipolar y aquellas que sobrellevan diversos ataques de pánico.

Por Juan Pineda

Trastorno bipolar clásico
¿Cuál sería la definición exacta del trastorno bipolar y porque se lo denomina así?
El trastorno bipolar esta dentro de los que son los trastornos del humor, se dice bipolar porque es una persona que a lo largo de una etapa tiene períodos de un humor depresivo con etapas de un humor maníaco, eufórico. Esto no es de un día para el otro, se da en ciclos que pueden durar dos o tres meses. Convive la depresión con la manía, la manía euforia y el ánimo exaltado y la depresión es el ánimo inhibido.
Por ejemplo en una persona que medianamente tiene una vida estable en su ánimo se empieza a registrar que empieza a estar sumamente alegre con actitudes de exaltación, dormir pocas horas, organizar fiestas, es decir tiene una exaltación anímica y motriz. Tiende a programar cuanta cosa se le cruza por el camino inclusive si hablamos de una persona brillante a producir.

En relación al entorno ¿Cómo nos damos cuenta que una persona lo padece?
El entorno es fundamental, porque el familiar empieza a detectar esto no tiene idea de lo que le pasa y muchas veces en ciertos perfiles de personalidad es grato convivir con ellos, porque siempre están de buen humor, con varias actividades el problema que como es una patología esto llega a un ascenso no es que alguien que tiene buen humor y emprendedor. Duerme menos se vuelve cada vez mas irritable, nadie le puede decir o corregir sus conductas porque ellos están excesivamente eufóricos y alegres. Esto hace que el cuadro empeora cada vez mas y los riesgos también.
También es común que los familiares empiezan a ver por ejemplo cómo derrocha dinero o no tiene tiempo para elaborar el proceso que está viviendo.
Esto es fácil decirlo, en general desde que el paciente empieza con estos síntomas la familia se da cuenta muy tarde y ya pasó un transito largo. Es difícil de detectarlo en el momento.

¿Y con respecto a los síntomas?
Estos tipos de pacientes pierden la percepción del riesgo, tranquilamente pueden tener riesgos económicos incluso de su propia vida.
Y si hablamos de pacientes con tendencia a las adicciones pueden derivar al consumo de drogas, alcohol o también pueden sufrir accidentes de tránsito por que están muy acelerados, es decir, la parte cognitiva esta muy acelerada, duermen poco, piensan muy rápidamente y hace que no elaboren riesgos.

Hasta ahora hablamos sobre la primera etapa, la de exaltación, cuéntenos sobre la otra etapa...
En cambio en el otro ciclo, el de depresión están en la cama con una inhibición motriz, deprimidos beduina, ese es el típico el cíclico. Después tenes otro tipo de trastornos bipolares que sólo vez la parte depresiva. Esto es importante remarcar para ver el tratamiento que necesita el paciente, incluso la medicación varía según el caso.

¿Se puede decir que esta enfermedad tiene cura?
En general los casos que la medicina se dice que tiene cura son los que tiene que ver con el tratamiento con antibióticos.

¿Entonces qué rol cumple la medicina en este proceso?
En este caso los que hacemos nosotros es estabilizar que esa persona pueda tener control de esta patología y pueda llevar su vida con una mejor calidad de vida. Fundamentalmente como es una cuestión anímica lo que hacemos es que la persona pueda mantener su familia, trabajo, proyectos etc. Además es una patología psiquiátrica no es un síntoma, digamos que es una entidad que tiene comienzo, grupo etario, tratamiento fijo etcétera.

Ataques de pánico
¿Qué se entiende por ataques de pánico y cuales son los síntomas?
Son crisis que se descargan en forma sin causa y que tienen manifestaciones neurovegetativas y emocionales. La persona tiene palpitaciones, falta de aire, sudoración. En el aspecto emocional y cognitivo las personas que sufren ataques generalmente tienen pensamientos de muerte.

¿Cuál es el causante de estos ataques?
Según estudios se hablaba de que eran personas que habían tenido o padecido la muerte del padre. He visto muchos de estos casos pero además en líneas generales son personas con un perfil ansioso que por stress se produce este episodio de pánico. Un sujeto en un determinado momento puede comenzar con estas crisis, pero no toda persona ansiosa puede padecer estas crisis.

¿Podría contarnos mas detalles de las características personales de las personas que padecen esta enfermedad?
Son personas que siempre están adelantándose a las cosas con una actitud de controlar el futuro, se despersonalizan tanto que no son ellos y el pensamiento común en estas personas es que se están volviendo locos o que se mueren. Es tanto ese sentimiento de que “el pensamiento es ajeno a mí.”

¿Qué responsabilidad tiene la familia o el entorno social a la hora de la recuperación del paciente?
Puede ser favorable o negativo a la evolución del paciente, no es siempre causa de desordenes familiares, a raíz de la familia se acomoda a la patología. Por ejemplo tuve un paciente que la familia se tuvo que amoldar a un joven de 27 años que no sale de su casa porque tuvo un ataque de pánico y no quiere salir nuevamente porque tiene miedo que le vuelva a suceder, entonces la familia es la única sociedad, el único soporte del joven. Aquí y en todos los casos es importantísimo la contención y el seguimiento terapéutico de cada persona con ataques de pánico.