lunes, 12 de noviembre de 2007

“Un sujeto puede tener varios trastornos psiquiátricos al mismo tiempo”

Entrevista al Dr. Sebastián Cukier especialista en Neuropsiquiatra en pediatría. Médico. Ex - residente y ex - jefe de residentes de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital "C. Tobar García". Miembro del equipo de investigación del Instituto de Neurociencias. Buenos Aires.

Por Juan Pineda

¿Se puede decir que ataque de Pánico o crisis de Pánico es una enfermedad?

Ataque de pánico es el nombre traducido del inglés de un episodio de ansiedad aguda que en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales versión en español se llama "Crisis de angustia"; y no es una enfermedad ni un trastorno psiquiátrico (en las principales nosografías de psiquiatría se usa el término 'trastorno' y no 'enfermedad')
sino que es un episodio que puede ocurrir en el contexto de diferentes trastornos de ansiedad. El trastorno que presenta las "crisis de angustia" como uno de sus principales criterios diagnósticos se llama "trastorno de angustia" que es traducción del inglés de "Panic Disorder" y "Trastorno por Pánico". Pero puede aparecer también en un paciente con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés
postraumático, etc. En resumen: existe un trastorno psiquiátrico que se llama "trastorno de angustia" que cursa con "ataques de pánico" (que acá se llaman 'crisis de angustia')


¿Cómo nos damos cuenta que sufrimos de pánico y cuánto dura la enfermedad?

El trastorno de angustia se define como un cuadro en el cual la persona presenta justamente crisis de angustia (o 'ataques de pánico') inesperadas y recurrentes, seguidas de inquietud y temor ante la posibilidad de tener más crisis. Una crisis de angustia o ataque de pánico se caracteriza por una aparición temporal y aislada de miedo intenso o malestar que se inicia de golpe y alcanza su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Ese malestar o miedo se acompaña de algunos (al menos 4) de los siguientes: palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblores, sensación de nudo en la garganta, náuseas, inestabilidad, mareos, sensación de ahogo, sensación de muerte inminente, sensación de irrealidad, miedo a volverse loco, hormigueo, sofocaciones o escalofríos.

¿Cuál es la consecuencia si no se atiende un Trastorno causado por Pánico?

En principio que genera mucho sufrimiento a quien lo padece; no solo mientras está sufriendo la crisis sino también después, por estar con temor anticipatorio a que ocurra una nueva crisis. Este último temor lleva a algunas personas a no animarse a salir de su casa por mucho tiempo por ejemplo.

¿Existen remedios para el pánico?

Hay varios tratamientos propuestos. Psicoterapéuticos, psicofarmacológicos y combinados.

¿Puede tener una persona ataques de pánico y también fobia?

Sí. Las fobias también pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad y cualquier trastorno de ansiedad puede presentarse junto con otros síntomas de ansiedad así como con otros trastornos psiquiátricos comórbidos (presencia de dos o más enfermedades independientes en un mismo sujeto). Una persona con fobia como diagnóstico único puede cursar con crisis de angustia, aunque esta solo va a aparecer al exponerse al objeto fobígeno (generador de miedo). Si tiene crisis de angustia sin nada que las desencadene, entonces además de la fobia tendría un trastorno de angustia.

¿Y puede además sufrir de trastorno bipolar?

Como dije antes, un sujeto puede tener varios trastornos psiquiátricos al mismo tiempo. La presencia de uno no descarta la presencia de otro. Las llamadas "comorbilidades" ocurren con mucha frecuencia, algunas con mayor frecuencia que otras.

Ataques de pánico, fobias, trastorno bipolar: diferencias entre niños-adolescentes y adultos

El trastorno por pánico no es muy frecuente en los niños pero puede ocurrir. Las fobias pueden ocurrir a cualquier edad. En cuanto al trastorno bipolar está más clara la descripción de sus síntomas en adolescentes y adultos (síntomas depresivos y síntomas maníacos o hipomaníacos) que en niños. El trastorno bipolar infantil no es de fácil diagnóstico porque no está definido específicamente en los manuales oficiales. Si se utilizan los mismos criterios diagnósticos que para el trastorno bipolar en adultos es difícil encontrar muchos casos en niños. Muchos autores de trabajos sobre el tema proponen una forma de presentación diferente del trastorno bipolar en los niños.

No hay comentarios: